¿Acostumbras dejar descongelar la comida a temperatura ambiente? Este es un error muy común que puede influir negativamente en tu salud.
¿Qué es realmente congelar un alimento? La respuesta más obvia consiste en decir que 'congelar' es convertir el agua que contienen los alimentos en hielo. Esto tiene muchas ventajas. La más evidente es la que comentaba: destruye o paraliza el metabolismo de las bacterias que descomponen los alimentos. La otra gran ventaja es nutricional. Sobre todo, porque no se producen variaciones importantes en los alimentos y, por lo que comentábamos antes, las verduras ultracongeladas suelen tener mejores cualidades nutritivas que las frescas que tardan días en llegar al supermercado. Pero, como es evidente, también tiene cosas negativas: la principal es que, incluso en los alimentos que mejor se congelan, se suele producir una pérdida de agua y, con ella, algunos componentes encapsulados en las estructuras celulares. Y ese es el gran problema. Como decía, no todos los microroganismos mueren en el proceso de congelación. Y los que sobreviven, al reactivarse, se encuentran de frente con un medio increíblemente proclive a su reproducción: agua abundante y todo tipo alimento. Si esos tres elementos se encuentran a temperaturas 'normales', la proliferación bacteriana se dispara. Y sí, 'normales' significa 'fuera del refrigerador’. Hoy te contamos qué pasa cuando descongelas alimentos a temperatura ambiente.
¿Qué pasa si descongelas la comida fuera del refrigerador?
Una idea de sentido común que puede salir mal. Al final, es muy común que lo que más nos interese a la hora de descongelar alimentos sea el tiempo. Hacerlos rápidamente, quiero decir. Por eso, muchas personas suelen poner las piezas congeladas al aire libre y, si es posible, en un lugar cálido de la cocina. Es un error. Al menos, desde un punto de vista científico y sanitario.
Lo idóneo es que el proceso de descongelado de alimentos sea lenta y dentro del refrigerador.
Es decir, los expertos recomiendan sacar los productos unas 12 horas antes de su preparación. Y siempre en el refrigerador. Esa es la mejor garantía para evitar intoxicaciones alimentarias (salmonella, e. coli, camylobacter, etc). ¿Y si tengo prisa? En casos de urgencia, y que necesites descongelar carne en 5 minutos, la mejor opción (aunque no lo parezca) es usar el microondas y cocinar el alimento de inmediato. Hay una variedad de consejos básicos que nos pueden ayudarnos a optimizar el resultado.
¿Qué pasa si la comida se descongela y se vuelve a congelar?
¿Es seguro congelar un alimento descongelado? La respuesta es no. No se deben volver a congelar los alimentos ya congelados, ya que las sucesivas congelaciones restan calidad a los alimentos y facilitan su contaminación. El único caso en el que se puede volver a congelar un alimento para un consumo seguro, es que se haya cocinado antes de volver a congelarse. Gracias al calor de la cocción, cualquier bacteria que pudiera haber en el alimento se elimina. Así que sí, se puede congelar comida descongelada si se ha cocinado previamente.
Fuente: Enséñame de Ciencia Fotos: Internet
Comments