Los trastornos de la conducta alimentaria son problemáticas relacionadas con la ingesta de comida relacionadas con la salud mental, principalmente están relacionados a emociones, pensamientos y sentimientos que sostienen esta conductas desadaptativas.
Entre los principales trastornos de TCA anorexia nerviosa, bulimia, trastornos por atracones, vigorexia, ortorexia. Estos complejos relacionados al aspecto físico y la necesidad de sentirse suficiente con la idealización de un cuerpo.
Anorexia nerviosa: Se caracteriza principalmente por la restricción de la ingesta de comida, se crea un miedo intenso a ganar peso o engordar
Bulimia: Se caracteriza por atracones recurrentes, que posteriormente provoca conductas compensatorias inapropiadas como son provocación del vómito, uso excesivo de laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos, ayuno, y ejercicio excesivo.
Trastornos por atracones: se caracteriza por atracones de comida recurrentes, con sensación de pérdida de control, son conductas recurrentes que producen malestar.
Vigorexia: Obsesión por la forma del cuerpo que puede llevar a realizar una actividad física extrema e ingerir una dieta muy restrictiva y desequilibrada, con exceso de proteínas y carbohidratos. En ocasiones, también se acompaña del abuso de sustancias como anabolizantes.
Ortorexia: obsesión por comer todo natural, sano, de saber qué es lo que contiene cada alimento.
Un TCA tiene diferentes factores que están relacionados a aspectos psicológicos, familiares, biológicos y socioculturales. Que causan sentimientos de culpa, autorechazo, angustia, tristeza o ansiedad. Es importante analizar el contexto previo ya que hay factores del pasado que puede estar implicando en un TCA, ya sea porque en algún momento hubo alguna situación que pudo implicar en la relación con la comida y por supuesto los pensamientos y sentimientos que causa el consumo de alimentos en cada persona.
Redacción: Zaira Flores
Los contenidos de Estilo Saludable se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza. Para mayor información consulta nuestra política editorial.
Comments