El otoño ya está entre nosotros. El sábado 23 de septiembre arranca la estación que de alguna manera nos lleva a pensar de nuevo en el frío, los días cortos y también de alguna manera en celebraciones como Halloween, Todos los Santos, Día de Muertos y el inicio de la temporada navideña que se celebra cuando comienza el invierno.
El sábado 23 de septiembre, el día y la noche tendrán casi la misma duración, hasta que los días se acorten y nos lleven hacia el solsticio de invierno. Conozcamos a continuación algunas curiosidades sobre el equinoccio de otoño. Entre mitos y leyendas, el otoño se presenta por fin de modo que para recibirlo tal y como se merece nada como repasar algunos datos curiosos no solo de esta estación sino también de su equinoccio como el que viviremos en el día sábado.
1. El término equinoccio proviene del latín «aequus», en español «igual», y «nox», que es «noche». Esto se debe a que, tanto al comienzo de la primavera como a principios de otoño, como ya se mencionó, la duración del día y la noche es casi la misma.
2. La misma duración del día y la noche, de hecho, depende de la salida del sol. El día, de hecho, comienza cuando el borde superior de nuestra estrella alcanza el horizonte y termina cuando el Sol ha completado su ciclo.
3. Hasta 1500 la temporada de otoño se llamaba cosecha . La luna llena más cercana al equinoccio de otoño, de hecho, es la luna de la cosecha, era la señal para que los agricultores procedieran a la última cosecha del año.
4. El equinoccio de otoño generalmente cae el 21, el 22 o incluso el 23 de septiembre de cada año , pero es bueno saber que no siempre es así. De hecho, en 1931 no fue hasta el 24 de septiembre. Y esto se debe a que nuestro planeta tarda 365,25 días en completar su órbita alrededor del Sol. Esto quiere decir que, gracias a un forzamiento de nuestro calendario gregoriano, puede suceder que el equinoccio se retrase. Como sucederá el 24 de septiembre de 2303.
5. Junto con la caída de hojas asociada a esta temporada, también son más frecuentes las tormentas geomagnéticas. Según la NASA, el fenómeno alcanza hasta el doble de la media anual. Y con ellas, más frecuentes e intensas se vuelven las auroras boreales.
6. La flora no solo adapta sus colores a la estación y se prepara para las temperaturas más frías. De hecho, incluso los animales están sujetos a importantes cambios debido a la nueva estació . Basta pensar en el hámster siberiano macho que, con el cambio de estación, experimenta una hinchazón de sus testículos hasta 17 veces su tamaño real. Por otro lado, las mariposas monarca migran desde América hasta zonas más cálidas, como México y California. Viajando a velocidades de entre 12 y 25 millas por hora, son los únicos insectos que vuelan 2,500 millas para invernar en un clima más suave.
7. En la mitología griega, el otoño comenzó cuando Perséfone fue secuestrada por Hades, el rey del inframundo. En venganza, la madre de Perséfone, Deméter, que era la diosa de la cosecha, mató todos los cultivos de la Tierra hasta que su hija fue liberada, marcando la primavera.
8. Parece increíble pero los equinoccios de primavera y otoño son las únicas épocas del año en que el Sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste.
9. Ninguna película cuyo título contenga la palabra otoño ha ganado nunca un Oscar. En cambio sí que ganaron el resto de estaciones: primavera con The Virgin Spring (1960), verano con Summer of ’42 (1971) e invierno con The Lion in Winter (1968).
10. En el hemisferio norte (donde vivimos), es decir, al norte del ecuador, el otoño comienza con el equinoccio de septiembre, pero en el sur, en el hemisferio sur, comienza en cambio la primavera . La inversión de las estaciones se deriva de la inclinación del eje de rotación de la Tierra con respecto a su órbita.
11. En otras estaciones, los colores rojo y amarillo de las hojas se «esconden» debajo de la capa superficial. La luz del sol aumenta las células vegetales de clorofila, lo que da a las hojas su color verde. Pero en otoño la luz disminuye , y también la clorofila, dejando al descubierto los colores ocultos de las plantas, típicamente otoñales.
12. Una investigación de 2013 encontró que los colores del otoño aparecen unos cinco días más tarde que hace 30 años. Según los científicos, los colores brillantes del otoño en la naturaleza, como las hojas rojas, naranjas o amarillas , pueden desaparecer debido al calentamiento global . Las hojas también cambian de color debido a la caída de las temperaturas. Pero como estos siguen siendo más y más altos incluso en otoño, pueden retrasar las características de esta temporada en el futuro.
13. Las mariposas monarca migran en otoño de América a áreas más cálidas, como México y California . Viajando a velocidades entre 12 y 25 millas por hora, son los únicos insectos que vuelan 2500 millas para pasar el invierno en un clima más templado.
14. En inglés, otoño es «autumn» y el de Autumn se encuentra además entre los 100 nombres más populares para niñas en los Estados Unidos.
El sábado el verano nos dejará dando paso al otoño, ya que se produce su equinoccio (en concreto a las 00:59 horas). El sábado 23 de septiembre, el día y la noche tendrán casi la misma duración, hasta que los días se acorten y nos lleven hacia el solsticio de invierno.
Fuente: OkDiario.com Fotos: Internet
Comments