De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer de riñón es la segunda causa de muerte en América. De acuerdo a las proyecciones efectuadas por esta organización, para el año 2030 se incrementará en un 32% el diagnóstico de personas con este tipo de cáncer, debido al envejecimiento de la población y la modificación de hábitos que incrementan el riesgo de padecerlo.
El cáncer renal se origina en el riñón y también se denomina carcinoma de células renales (RCC). Este cáncer empieza cuando las células en el riñón crecen de manera descontrolada y sobrepasan en número a las células normales. Esto hace que al cuerpo le resulte difícil funcionar de la manera que debería hacerlo. Las células de cáncer se pueden propagar a otras partes del cuerpo.
Entre los principales factores de riesgo de esta enfermedad, se destacan los siguientes:
Personas fumadoras.
Uso inadecuado de analgésicos por tiempo prolongado.
Hipertensión.
Sobrepeso.
Personas afrodescendientes.
Personas mayores de 50 años.
Pacientes en tratamiento de diálisis.
Por lo general, los canceres de riñón no causan ningún signo o síntoma, aunque a veces podrían causarlos. Los síntomas del cáncer de riñón pueden ser:
Sangre en la orina
Dolor en la zona lumbar (parte baja de la espalda) sobre un lado (no debido a un golpe o caída)
Una masa en el lado o en la zona lumbar
Sentir cansancio
Pérdida de peso, cuando no está procurando bajar de peso
Fiebre que no se debe a un resfriado o que no desaparece
Es indispensable concientizar a la población en general, cuidadores, organizaciones y profesionales de la salud acerca de esta patología que afecta a millones de personas en el mundo.
Comments