top of page
FONDO%20NARANJA_edited.jpg
VOLVER%20AL%20INICIO_edited.png
VOLVER%2520A%2520PUBLICACIONES_edited_ed
Foto del escritorLa Inigualable

9 rasgos que identifican a un maltratador psicológico

El maltratador psicológico puede ser una persona encantadora. Lo que lo revela no es su agresividad, sino otros rasgos que pueden ser muy sutiles.

El maltratador psicológico no siempre es fácil de identificar. Existe la creencia de que solo pueden hacernos daño cuando nos agreden físicamente. El problema es que hay expertos en lastimar sin dar un golpe, un empujón o valerse de un objeto. Pero causan tanto o más daño como los que agreden físicamente. Machismo, matoneo o bullying, discriminación. Existen innumerables razones para que alguien se sienta con el derecho a maltratar a quien considera más débil. Es una de las expresiones más fuertes de la desigualdad y, por supuesto, tiene que ver con el ideal de éxito y la permanente competencia en la que vivimos.

“La violencia psicológica te convierte, en tu mente, en un inútil”. -Ana Isabel Gutiérrez Salegui-

En cualquier espacio y lugar los encontramos. En la vida familiar, las relaciones de pareja, los amigos, el colegio, la universidad, el trabajo. No hay escapatoria. Allí están y no es posible evitar su presencia. Pero podemos identificarlos a partir de sus rasgos característicos. De ahí que sea importante estar alerta y saber interpretar lo que podrían ser las verdaderas intenciones de una persona. Aunque no hay unidad de criterios entre psicólogos y estudiosos del tema, el maltratador psicológico tiende a tener puntuaciones altas en trastornos de personalidad, así como en trastornos depresivos y consumo de alcohol y drogas en ocasiones. A continuación veremos las características que los definen.


1. La intolerancia y el maltratador psicológico

El maltratador no acepta las diferencias. El suyo es el único mundo posible y no valora el de los demás. En sus relaciones, considera siempre inferior al otro. Trata a los demás según las características que la sociedad les atribuye. Si las comparte, entonces se acercará solo a quienes se identifiquen con él. De lo contrario, tomará distancia y adoptará actitudes de rechazo. Se deja llevar por los prejuicios sociales. Por eso es frecuente verlo discriminando y siendo poco respetuoso con el diferente.

2. La rigidez

El maltratador piensa y actúa como si fuera dueño de la verdad. Las razones de los demás le tienen sin cuidado. Tiende a imponer sus ideas sin importar el contexto en el que se encuentre. A la hora de establecer acuerdos, no cede un milímetro porque cree que sus puntos de vista deben ser aceptados. Un maltratador psicológico cree dominar todas las situaciones y tener siempre la razón. Los demás viven equivocados y sus ideas discrepantes son equivocadas por el hecho de ser discrepantes. Es un líder negativo que siempre tiene la intención de sobresalir, manipular y ser el centro de atención.


3. El pensamiento dicotómico

Para una persona con esta configuración psicológica, solo existe el blanco y el negro. No admite matices de ninguna clase. Lo anterior impide que perdone, que tenga en cuenta las circunstancias de alguien que se pudo equivocar o, simplemente, que sea incapaz de reconocer sus propios errores. A este maltratador le cae como anillo al dedo la frase “del amor al odio hay solo un paso”. Así concibe la vida: como dos extremos que, si se tocan, producen choques terribles.

Para él las cosas son buenas o malas; existe la verdad o la mentira; se gana o se pierde. Reacciona de acuerdo a los principios con los que entiende la vida.

4. La hipersensibilidad

Es el tipo de personas a las que les cuesta manejar sus emociones. Cuando fracasan, les cuesta volver a empezar. Si, por el contrario, triunfan, entonces creen que alcanzaron a tocar el cielo con sus manos. Todo extremo es vicioso, dice la sabiduría popular. Pero el maltratador psicológico ve con buenos ojos el extremismo y lo aplica incluso sobre él mismo. En ellos no hay autocrítica real y a la vez se juzgan severa, pero superficialmente. Son propensos a deprimirse con facilidad. Y frecuentemente caen en profundos abismos de los que casi nadie está en capacidad de rescatarlos. Lo anterior es producto de su baja autoestima. Esto hace que se mantengan en un permanente estado de ansiedad y tengan tendencia a victimizarse.


5. El encanto

Mientras se ganan la confianza de su víctima, se comportan como las mejores personas del mundo a ojos de los demás. Es complicado para la gente que está a su alrededor descubrir sus verdaderas intenciones. El maltratador psicológico es un actor digno de ganarse todos los premios. Sorprende por su carisma. Inclusive cuando se quita la máscara y deja expuesto su verdadero rostro, las demás personas (sobre todo la víctima), se niegan a creer que están ante un maltratador. Y es tal la desilusión que es probable que algunos nunca lleguen a aceptar esa terrible y desconcertante verdad.

6. Tendencia a ser controladores y autoritarios

Los maltratadores psicológicos tienden a tener comportamientos autoritarios e intransigentes. Suelen ser poco pacientes cuando las cosas no se hacen como ellos desean y pueden mostrarse violentos cuando son desautorizados. Así mismo, son personas controladoras que desean tener todos los aspectos de su víctima bajo su supervisión. Limitan la libertad y autonomía de las personas a su alrededor y pueden llegar a ser muy invasivos en sus opiniones y comentarios.


7. Poca empatía

Por otra parte, las personas que ejercen sobre otras maltrato psicológico suelen ser poco empáticas, es decir, son incapaces de conectar con las emociones de los demás. Esta dificultad para reconocer las emociones ajenas hace que minimicen las consecuencias de sus actos de maltrato y que no experimenten remordimientos por las conductas negativas que tienen hacia otros.


8. Manipulación

La manipulación emocional es uno de los rasgos característicos de los maltratadores psicológicos. Estas personas pueden apelar a prácticas como mentir, engañar o, incluso, generar sentimientos de culpa en sus víctimas. La finalidad es establecer un control sutil sobre las emociones de los demás, de modo que actúen conforme a la voluntad del maltratador.


9. Volatilidad emocional

Finalmente, los maltratadores psicológicos se caracterizan por la enorme variabilidad y volatilidad de sus respuestas emocionales. Pueden pasar de estar de buen humor a expresar una ira intensa en cuestión de minutos, lo que hace que sean imprevisibles y explosivos. Esto suele causar sentimientos de confusión e incertidumbre en sus víctimas, por que no saben qué exactamente provoca sus reacciones y no tienen herramientas para anticiparlas.

Pese a todos estos rasgos, el maltratador psicológico suele llevar una vida llena de sufrimientos. Su peor castigo es no poder amar realmente a nadie. Por eso hay soledad y vacío en su día a día. Él también es víctima de sí mismo.

Fuente: Psic. Sergio de Dios González Fotos: Internet Imágenes: Internet

Bibliografía

Beasley R, Stoltenberg CD. Personality characteristics of male spouse abusers. Professional Psychology: Research & Practice 1992; 23: 310-17.

Ferrer V, Bosch E, García E, Manassero MA, Gili M. Estudio Meta-Analítico de Características Diferenciales entre Maltratadores y no Maltratadores: El Caso de la Psicopatología y el Consumo de Alcohol o Drogas. PSYKHE. 2004; 13: 141-56.

Holtzworth-Munroe A, Stuart GL. Typologies of male batterers: Three subtypes and the differences among them. Psychol Bull 1994 Nov; 116: 476-97.


Los contenidos de Mi Forma de Sentir se redactan solo para fines informativos y educativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.


Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page